Instrumentos para salas blancas, salas limpias para Humedad y Temperatura

Amén de obtener el adecuado confort para los trabajadores y conseguir el adecuado ahorro energético, el objetivo de la salas limpias es proteger de agentes patógenos y partículas, los productos que en ella se producen, manipulan o almacenan . El control, monitorización y estabilización de la humedad, temperatura y presión es especialmente relevante para el buen funcionamiento del proceso productivo, por ello emplear sensores de alta calidad y reconocidas prestaciones resulta imprescindible.

El criterio más importante a la hora de seleccionar los transmisores de humedad y temperatura para la monitorización de salas limpias es su elevada precisión, excelente estabilidad a largo plazo y posibilidad de recalibración especialmente IN-SITU. Contar además con la posibilidad de proteger al sensor contra agentes químicos agresivos empleados habitualmente para la esterilización de las salas como el Peróxido de Hidrógeno es un valor añadido a tener en cuenta.

Nuestros sensores EE220 con sondas intercambiables cumplen con las recomendaciones de la FDA, ofreciendo además diversas opciones de protección contra agentes agresivos como la posibilidad de recubrir el sensor o instalar un filtro especial de H2O2 que actúa de catalizador rompiendo las moléculas convirtiendo este agente agresivo en vapor de agua. Para muy elevada precisión o donde se precisen valores calculados como humedad absoluta, ratio mixto, etc. la serie EE31 o la serie EE33 resultan ideales.

 

  Instrumentos para salas limpias, salas blancas para Flujo y Caudal Másico

Las cabinas de flujo laminar se emplean habitualmente como pequeñas salas limpias donde poder procesar, manipular o analizar materiales o productos sofisticados que precisan un exhaustivo control dado su complejidad o posible peligrosidad para el ambiente. El hecho de establecer en la cabina un flujo constante y laminar de baja velocidad, sobre los 0.45 m/s y libre de turbulencias reduce la posibilidad de que se formen partículas e suspensión y las elimina conduciéndolas hacia el conducto de extracción, evitando así la posibilidad de ser extendidas hacia el operador o la sala de procesamiento.

Un ambiente limpio tiene un decisivo efecto en la estabilidad del proceso y con ello en la calidad del producto producido o manipulado lo que conlleva un incremento de la eficiencia y con ello una reducción de costes. En función de las condiciones ambientales y con un  control exhaustivo y preciso del flujo laminar, líneas de producción de hasta clase 5 pueden ser implementadas.

En un primer paso se instala un prefiltro con una eficiencia del 20% que retiene la partículas de mayor tamaño, El segundo filtro recibe el aire prefiltrado con una eficiencia del 99.99% cuyo resultado es un aire totalmente limpio de partículas que se distribuye de forma vertical a lo largo de toda la superficie de trabajo. El flujo de aire para este tipo de aplicaciones suele controlarse entre 0.15 y 0.5 m/s para lo cual es necesario instalar el sensor adecuado que garantice una precisión estabilidad y repetitividad a muy bajo rango. Para estas aplicaciones tanto la serie EE576 como la EE66 resultan ser los productos adecuados.

 

  Instrumentos para salas blancas, salas limpias en la Presión Diferencial

El control de la presión en el interior de las salas limpias, quirófanos o salas de procesado de productos químicos o farmacéuticos, resulta de vital importancia para evitar bien la entrada de partículas en suspensión, aire del exterior a mayor humedad o agentes patógenos que puedan afectar al producto manipulado en la sala; o bien en algunos casos el evitar que partículas agresivas, peligrosas o corrosivas, puedan escapar de la sala y extenderse al resto de las instalaciones con el consiguiente riesgo para los ocupantes, hecho especialmente relevante con la apertura y cierre de las puertas de acceso del personal.

En este tipo de aplicaciones es habitual emplear transmisores de presión diferencial para el control de la presión , junto a presostatos de seguridad para monitorizar la posible obturación o rotura de filtros, paso de caudal o la despresurización de la sala, junto a indicadores de aguja sin alimentación e instalados en el exterior de la sala para advertir al operador de la correcta presurización de la sala.

Para este tipo de aplicaciones nuestros los transmisores DPT-R8 multirango, los presostatos PS y los manómetros de aguja DPG resultan adecuados para el correcto funcionamiento de la sala y monitorización del estado de filtros en los sistemas de acondicionamiento.

 

  Instrumentos para salas limpias, salas blancas en Registradores y Calibración

Aparte de mantener el adecuado confort para los operadores de las salas limpias y conseguir el adecuado ahorro energético, el controlar y registrar humedad y temperatura en procesos de producción, manipulación o almacenamiento de productos farmacéuticos, especialmente sensibles a la humedad resulta un factor crítico y determinante para la trazabilidad del producto final.

Las elevadas exigencias en cuanto a precisión, estabilidad a largo plazo y fiabilidad hacen necesaria la frecuente comprobación, ajuste y calibración de los transmisores de humedad y temperatura de forma rápida y sencilla y en algunas ocasiones incluso IN-SITU sin posibilidad de interrumpir el proceso. Para estos casos nuestro calibrador HUMOR20 resulta el complemento ideal de nuestras excelentes sondas de humedad y temperatura series EE220 y EE31/33

La necesidad de contar con un registro histórico de los parámetros ambientales de humedad, temperatura, presión diferencial, etc... en salas limpias y procesos farmacéuticos, implica contar con sistemas de almacenamiento de datos fiables e independientes de los sensores empleados para el control del sistema de acondicionamiento de la sala. Para este tipo de aplicaciones nuestra oferta de sistemas de transmisión de datos de forma inalámbrica series EE240 junto al logger FIELDLOGGER con capacidad casi ilimitada de almacenamiento y display grafico opcional, o bien el logger autónomo HUMLOG20 resultan ser adecuados para este tipo de aplicaciones exigentes.